Recomendaciones en el postoperatorio de la artrodesis lumbar:
- Haga curas diarias de la herida operatoria con un antiséptico (povidona yodada o clorhexidina) y colóquese un apósito adhesivo estéril.
- No moje la herida hasta que hayan pasado 8 días tras la intervención (en caso de una primera intervención) y a los 15 días si se trata de una reintervención. Si la herida se humedece, puede facilitar que se abra. Si se moja, séquela bien con compresas estériles y haga una cura como se explicó anteriormente.
- Puede sentir entumecimiento o dolor alrededor de la incisión, y puede verse un poco roja. Revísela todos los días para ver si:
- Esta más roja, hinchada o supurando más líquido.
- Se siente caliente.
- Comienza a abrirse.
- Acudirá al médico si ocurre algo de lo anterior o, sin tardanza, si tiene fiebre, disminución de fuerza en extremidades o dificultad para orinar y controlar sus deposiciones.
- Tendrá que usar una ortesis (corsé) después de la cirugía para mantener estable la columna y promover la cicatrización durante 2 meses. En cama podrá retirarla. Se tarda al menos de 3 a 4 meses para que los huesos sanen bien y la cicatrización puede continuar durante al menos un año.
- Trate de no sentarse más de 30 minutos seguidos. Utilice sillas con brazos, que le ayudarán a ponerse en pie o sentarse.
- Duerma en cualquier posición que no cause dolor en la espalda excepto boca abajo. No permanezca en cama todo el día.
- De paseos cortos y frecuentes durante las primeras 2 semanas después de la cirugía. Después de eso, puede incrementar de manera progresiva la distancia que camina.
- No se doble por la cintura. En lugar de esto, doble sus rodillas o póngase en cuclillas para levantar algo. No levante ni cargue nada que pese mas de 5 kg. Debe evitar levantar objetos por encima de su cabeza hasta que se consolide la fusión.
- Evite la tracción, torsión o flexión de la espalda durante las primeras 4 semanas. Puede subir y bajar escaleras una vez al día durante 1 ó 2 semanas, si esto no le causa mucho dolor o molestia. La actividad se irá incrementando gradualmente a partir de las 4-6 semanas.
- No conduzca durante las primeras 4 semanas después de la cirugía. Después empiece haciendo viajes cortos. Viaje distancias cortas como pasajero en un automóvil. Si el viaje del hospital a su casa es largo, deténgase cada 30 a 45 minutos para estirarse un poco.
- No fume ni consuma productos de tabaco, ya que afectan a la fusión y recuperación postoperatoria.
- No se recomienda exponer la herida al sol, ya puede provocar cicatrices hipertróficas. Pasados los primeros 15 días tras la cirugía, si la herida va estar al aire, aplique un protector solar en la herida (FP 30 o mayor) durante al menos un año.
- Estará de baja sin trabajar durante 4 a 8 semanas al menos y si su trabajo no requiere esfuerzos. Es posible que pueda volver al trabajo antes si se siente lo suficientemente bien física y mentalmente.